Se acabó el verano: Murió Tony Wilson, fundador del legendario Club Haçienda de Manchester. Primera parte
Con la muerte de Anthony Wilson viene a la memoria un ciclo que se apura como un trago pero que no fue corto y sí bastante histórico porque en este personaje que no ha sido tan visible como las grandes figuras del indie y la música electrónica que han salido de su influencia, con todo y la cultura rave y los estilos de vida clubber, que han distinguido tanto a la escena de la música juvenil en Manchester, Inglaterra, desde 1978, en que fundó el sello disquero independiente Factory y el legendario club Hacienda, cuna de Joy Division, Happy Mondays, New Order y James, en una gran apuesta, la de la cultura, en la que siempre se sale poniendo hasta la bancarrota.
Se dice que Peter Hook dijo que a New Order le hubiera ido bastante mejor de haber mandado a casa con diez libras en el bolsillo a cada uno de las jóvenes que en algún momento de su vida se acercaron por The Haçienda.
Pero este periodista de profesión, heraldo de la “gente de fiesta las 24 horas” (la película del año 2002 24 Hour Party People es un documento de gran relevancia en esta historia y bastante recomendable), es un testimonio agudo del estilo de vida de un incansable promotor cultural, y los nuevos tiempos que ya empiezan a ser viejos.
Wilson murió a los 57 por un paro cardiaco, después de varios años de lucha contra el cáncer de riñón, y deja detrás varios veranos del amor.¡Que no descanse en paz! Porque el rave está de regreso.
Puedes encontrar aquí algunos artículos en la prensa británica y los obituarios más destacados que recuerdan el legado de Wilson y su aportación para poner a Manchester en el mapa de las culturas contemporáneas:
The Guardian, The Times y Manchester Evening news
Un humilde homenaje MP3 a esos tiempos de la escena "Madchester", y próximamente un recuento de los años gloriosos del acid house y los veranos del amor, que marcaron ya al menos a dos generaciones de jóvenes amantes de la música electrónica para bailar:
Joy Division - "Ceremony"
Happy Mondays - "24 hour party people"
New Order – "Temptation (Secret Machines remix full length)"
Etiquetas: acid house, Factory, Happy Mondays, James, Joy Division, New Order, Tony Wilson, verano del amor