viernes, junio 22, 2007

En busca del fractal perdido – minimal techno 1

El minimalismo en la música es prácticamente congénito si se piensa que la esencia de la música es la repetición y los intervalos con el silencio. Pero es el siglo 20 cuando se expresa la estética de una propuesta en el arte moderno musical. En su segunda mitad explotan las semillas vanguardistas de fecundas escuelas de la electrónica y experimental, y décadas más tarde la música electrónica de los géneros contemporáneos tienen su propia lectura y uso de la estética minimalista. Desde finales de los 80 pero sobre todo durante los años 90 el techno es no sólo un género, sino plataforma de subgéneros, pero más allá de ellos, la técnica del minimalismo se refinó, perfeccionó y dio mayores posibilidades de exploración, en expresiones musicales electrónicas como el ambient, house, trance, dub, hip hop abstracto incluso, y un subgénero también prolífico, el microsound, con elementos componentes como el glitch, clic, y diversas técnicos del loop, en vertientes que van de lo experimental hasta la pista de baile y el indie-pop.

Sin duda seguiremos publicando sobre este delicioso mundo microscópico-minimal del sonido.

Aquí un primer volumen de lo clásico a lo bailable.

Edgar Varese – “Poeme Electronique

Karl Stockhausen – “Helicopters

John Cage – “Music of Changes 1951 Buch 2

Darkfarmer – “Filament

Radioboy – “Total oil

Killahertz – “Rush

Digitalis – “Jabs (Holger Flinsch remix)

Donnacha Costello – “6-1

Deadbeat – “Skematik skank

Alice Mackay and Benfay – “Jump (Jensen and Verveine remix)

Plug – “Low-Batt (Karras mix)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

3 Comments:

Blogger THE LLANTER said...

y la lista de subgeneros sigue siendo interminable. Como el microhouse, q me quita el sueño. peor hay algo que llevo pensando ultimamente y es al escuchar a artistas como troy pierce, pienso que se esta llevando el concepto de minimal a latitudes opuestas a lo bailable. no se, es solo una impresion pero creo que falta algo de groove a su sonido, mas soul, y no esa gelidez y sobriedad.
un saludo

4:57 p.m.  
Blogger alberto said...

ke onda seve ke tambein te gusta lo electroniko agregame atu correo el mio es progresiv_micro@msn.com

9:18 p.m.  
Blogger eL maRRa said...

Creo que les va a gustar mucho Buzin in the Fly, estan todos los discos en mi blog vanchosmusic.blogspot.com, les recomiendo el volumen 3 si les gusta el minimal.

-El Marra-

3:57 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home