jueves, mayo 03, 2007

Las escenas mexicanas en el exterior

Quiero publicar esta entrada a propósito de una nota en el suplemento cultural El Ángel del periódico Reforma, del 1 de abril de 2007, que me parece ilustrativa del posicionamiento internacional de las propuestas de música electrónica alternativa fabricadas en México y que, como dice el texto de Enrique Blanc, son más escuchadas fuera que dentro del país. Se refiere a la entrega de los reconocimientos Qwartz del Centro Internacional de Música Contemporánea Electrónica y Digital, de París, que entregó en marzo los premios de 2006, y sobresalen los mexicanos con Pimario, el álbum de Fax (Rubén Tamayo), de Mexicali, del ya legendario sello Static que dirige Mr. Ejival, que compitió entre otros siete por el mejor disco del año; su tema “Soulsong”, compitió para mejor track, en fin que a este amigo periodista el certamen es pretexto para hablar a fondo de las escenas geográficas que en México producen lo más destacado en distintos géneros de la música electrónica contemporánea.

Da un gusto enorme encontrarse con este tipo de reconocimientos, aunque todos sabemos que existe una gran disparidad entre lo que se conoce y glorifica fuera del país y lo que realmente sucede en tierras mexicanas, donde la efervescencia de la que habla en su nota, parece un tanto exagerado, aunque, claro, sí, viéndolo bien él se refiere a productos de exportación… Entonces, como lo mejor de nuestras frutas y verduras, lo mejor ¿va directamente al extranjero? Desgraciadamente esa parece ser la tendencia, y por eso la necesidad de crear cultura…

En fin, en esta importante nota que citamos, el autor divide en tres sedes lo mejor de la producción de música electrónica, la más activa y exitosa en Tijuana, con el celebérrimo Colectivo Nortec, verdadero semillero desde los años 90 de los nuevos astros como el mismo Fax, Murcof, Panoptica, Fussible, Latinsizer, maese Bostich por supuesto y muchos otros. En el occidente, con sede en Guadalajara descuellan Nopalbeat (Sussie 4, Shock Bukara, Tovar, Medina, Galápago) y Abolipop (Nebula 3, Lumen Lab, Aeropuerto y Transistor, entre otros), también generadores de talentos que han despegado y aterrizado en el mainstream como Sussie 4 pero también otros proyectos que prácticamente hacen la escena tapatía, y la de la capital el Distrito Federal, que alberga a sellos, colectivos y proyectos muy relevantes como Imeca, Konfort, Filtro, Poni Republic, en fin, ya habíamos hablado de todo ellos, pero seguiremos haciéndolo, publicando algunos de los temas que nos gustan más. Sirva esto como pretexto del pretexto y salud.

Frescura de exportación Mayo 1.0

Tijuana

Fax – “Paracaídas” (Static, 2007)

Songs for Sunday Parlour – “Chapter one, the matching face” (Poni Republic, 2007)

Todosantos – “Pao!” (Poni Republic, 2007)

Mexicali

Héctor Zárate – “Summer evenings” (Cyan records, 2007)

Guadalajara

Nebula3 – “Electricistas” (Abolipop, 2007)

Ciudad de México

Jack's Son – “True trouble” (Konfort, 2007)

Etiquetas: , , ,