Free-art-rock extraterrestre con Magma
En el universo de grupos europeos que incursionaron en diversos subgéneros y matices de lo que se dio en llamar rock progresivo, destaca por sus características únicas el proyecto de Christian Vander en Francia, con la banda llamada Magma, con la creación del concepto del Planeta Köbaia, su civilización, sus habitantes, y confeccionó una lengua propia, el köbaiano, y una música “celestial”, que es la traducción más aproximada de la palabra köbaiana “Zeuhl", por su origen en las esferas celestes, y que en términos objetivos es una fusión de free jazz, rock-jazz, música sinfónica neoclásica y coral, con una visión apocalíptica de la historia natural, en una zaga en la que la Tierra –-qué novedad— está en peligro de la destrucción. En lo que toca a su música, los arreglos de profundidad dramática, de vuelos vocales crepusculares, el uso virtuoso y apasionado de los teclados y piano Rhodes y una base fecunda de improvisación contrapuntística, con diversos instrumentos, imprimen en la factura creativa una asombrosa propuesta modernista a lo largo de su discografía, que recuerda a los maestros como John Coltrane, Carl Orff y Keith Jarret. El baterista, compositor e ideólogo Christian Vander y la inclasificable voz de Klaus Blasquiz, apoyados de virtuosos del piano, el sintetizador y una nutrida sección de vientos, guitarra eléctrica y acústica, llevó a un lirismo potentísimo de magnitudes epopéyicas futurísticas.
Magma – “Kobaia” (Magma, 1970)
Magma – “Kobaia” (Magma, 1970)
Magma – “Malaria” (Magma, 1970)
Magma – “Da Zeuhl Wortz Mekanik” (Mekanïk Destruktïw Kommandöh, 1973)
Magma – “Köhntarkösz (Part 1)” (Köhntarkösz, 1974)
Magma – “La Dawotsin” (Retrospektïw III – live – (1981)
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home